Categoría: Educación

Mi opinión sobre las carreras universitarias online

Estudiar una carrera universitaria es cada día más importante. Los empleos de la vida moderna exigen que las personas se encuentren más capacitadas y especializadas en áreas específicas que les brinden los conocimientos necesarios para un desarrollo profesional óptimo. A pesar de esta importancia creciente, aún hay muchas personas para las que estudiar una carrera universitaria puede resultar un trabajo complicado.

Es aquí cuando cobra importancia el acceso a una carrera universitaria online a través de la cual el estudiante pueda acceder a un plan de estudios completo y con la facilidad de estudiar desde el sitio en el que se encuentre, solamente disponiendo de una conexión de internet y una computadora.

Estos modelos de estudios se han vuelto cada vez más populares y tienen un mayor número de estudiantes con el pasar del tiempo. Sin embargo a pesar de la creciente expansión de este modelo, aún existen carreras universitarias que por su índole, no pueden ser estudiadas de manera online.

No obstante, dejando estas excepciones de lado, hay otro gran número de carreras cuyos planes de estudios se adaptan de manera excelente a los modelos educativos a distancia y han permitido que estudiar una carrera universitaria online sea totalmente accesible.

Dentro de estas carreras, las más populares son las que se relacionan con las ciencias económicas y administración de empresas. Estas carreras permiten especializaciones en finanzas, recursos humanos, marketing, gestión de proyectos y muchas áreas más. Además, este es uno de los campos con mayores oportunidades laborales para los egresados de centros de estudios virtuales.

Otra de las carreras con grandes oportunidades de salida laboral es la ingeniería industrial, la cual combina los aspectos gerenciales relacionados a la administración de empresas, con el diseño y análisis estructural de la ingeniería para lograr una carrera en la que se incorporan ambos métodos en busca de la productividad empresarial, un factor de gran interés en la vida moderna.

Considerando lo anterior, las ingenierías también han presentado un gran auge en la demanda de una carrera universitaria online; las especializaciones en sistemas, electricidad o ingeniería civil, son las más solicitadas a través de este tipo de estudios.

El desarrollo de la tecnología de la información y comunicación ha generado también carreras de reciente surgimiento pero que prometen ganar un amplio terreno con el transcurrir de los años. El uso de la tecnología se ha incorporado a carreras universitarias existentes como la licenciatura en educación, a la cual se ha añadido el énfasis en tecnología.

Por último y no menos importante, el modelo educativo a distancia también se adapta a las carreras sociales como la psicología, sociología, antropología y un amplio etcétera que dependerá de las ofertas particulares de cada centro de estudios en línea.

Sin importar la carrera universitaria en línea que se elija, el uso de la tecnología y los modernos recursos educativos proporcionará al estudiante la oportunidad de obtener una titulación a nivel superior, sin sacrificar otros aspectos personales o laborales durante su proceso de formación académica universitaria.

¿Educación a distancia? La educación en la era de la tecnología

La educación a distancia rompe con los paradigmas educativos y pone a prueba las capacidades de las tecnologías aplicadas como un instrumento vital para alcanzar el objetivo de formar nuevos profesionales, tal cómo se menciona en este sitio web. Mundialmente esta es una vía rápida y sencilla que permite el acceso a la educación a más cantidad de personas y a la vez se deshacen de las limitaciones de espacios dentro de un instituto que solo debe aceptar cierta cantidad de estudiantes.

A nivel mundial se observan tres modelos de educación a distancia más importantes que se adaptan a cada país y necesidades que desea cubrir la institución que ofrezca esta nueva modalidad. Un primer grupo se basa en ofrecer material y complementar lo aprendido luego con el tutor, un segundo modelo crea materiales de estudio a la medida del objetivo del instituto, ofrece otros materiales independientes e incentiva el debate y discusión entre alumnos y tutores totalmente en línea. Por ultimo encontramos el tercer modelo donde se integran varias formas de aprovechar los recursos de aprendizaje, pero trata de englobar la mayoría de actividades en línea, aprovechando a su vez la interacción entre los participantes.

Por su parte en México se están implementando modelos de educación a distancia mayormente en educación universitaria, aun en desarrollo y en búsquedas de constante mejoramiento, sobre todo a nivel organizacional donde internamente aún falta adaptar algunas normas para hacer más eficiente el sistema de educación a distancia.educacion a distancia

La educación a distancia solo busca apoyar un nuevo sistema de aprendizaje autónomo que permita el crecimiento personal y profesional, ofrecer simplemente una alternativa accesible a cualquiera, siempre tratando de mantener la calidad que ofrece la institución en sus programas presenciales.

Sin duda la educación a distancia es una excelente alternativa para quienes se les dificulta ir a una facultad, ajustar su tiempo a un horario fijo o simplemente no cuenta con el acceso a estudios formales, ahorrándose gastos considerables que el estudiante promedio asume al momento de ir a la universidad e incluso hay quienes aprovechan mejor estas nuevas herramientas que van más allá de un salón de clase, este sistema novedoso amplia tus posibilidades de superación profesional.

Universidades en línea

La universidad en línea permite realizar carreras, postgrados, especializaciones y cursos de alto nivel acreditado mundialmente bajo estándares probados en otras instituciones dedicadas a esta nueva modalidad.

Alrededor del mundo se encuentran universidades que ofrecen estudios en línea a los cuales se pueden acceder sin salir de México, es importante poder disponer de otras opciones aparte de las que el país ofrece internamente, ya que como es educación en línea se pueden acceder a universidades en el extranjero y en diferentes idiomas según nuestras capacidades nos lo permitan, solo que se deben cumplir con una serie de requisitos que pueden demandar algún tiempo encontrarlos, ya que cada universidad en el extranjero tendrá sus propias condiciones que debemos cumplir para ingresar.

En otros países la educación a distancia está más avanzada, algunas abiertas para otros países que cumplan sus condiciones, ofreciendo gran cantidad de estudios en las áreas de Ciencias agrícolas, Arquitectura, Diseño, Ciencias sociales del área de humanidades, periodismo, leyes o idiomas, además de captar talento profesional dispuesto a superarse en el extranjero, así mientras estudias un postgrado en ese país le aportas trabajos de investigación en el área en la cual te desarrollas.

Universidades en Línea Gratis

México cuenta principalmente con 3 universidades reconocidas ampliamente en esta área de educación en línea, nos referimos a la Universidad Autónoma de México (UNAM), El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), que bien debes conocer por su excelente trayectoria, estas ofrecen estudios completamente gratis, aunque es probable que solicites becas de estudio para ayudarte durante el desarrollo del curso.

En la UNAM y el IPN son universidades con amplia experiencia en México, se imparten carreras profesionales completamente a distancia, maestrías y diplomados, por su parte la UnADM es la única que ofrece mayor cantidad de carreras en la modalidad online, incluso imparte carreras del ramo de ingenierías, lo cual es poco común encontrar en México universidades que permitan obtener un título universitario acreditando al estudiante como ingeniero, es más común encontrar carreras del ramo de licenciaturas, en áreas que por lo general son muy teóricas como derecho, psicología o administración.