¿Cuáles son las mejores escuelas de negocios en Europa?

¿Quieres convertirte en un gerente exitoso? ¿Deseas elegir una carrera que sea sinónimo de excelencia? A continuación, te mostramos cuáles son las mejores escuelas de negocios en Europa.

Elegir una buena escuela de negocios es un paso vital para quienes tienen decidido emprender una excelente trayectoria gerencial. Por lo tanto, es esencial informarse lo más exhaustivamente posible sobre qué escuelas elegir y los criterios para reconocerlas. Por esta razón, vamos a ver las mejores escuelas para gerentes de Europa que también destacan a nivel mundial.

Escuela de negocios

Criterios para elegir las mejores escuelas de negocios de Europa

Son muchas las listas que clasifican a las mejores escuelas de negocios tanto en el mundo como en Europa. Sin embargo, en esta ocasión, nos referiremos esencialmente a los rankings publicados por las principales revistas e instituciones del sector. Estas, a su vez, básicamente recogen los datos de Global MBA Ranking y L’Executive Education.

L’Executive Education es una clasificación muy inusual, ya que toma en consideración tanto la calidad de los cursos del programa como los “pedidos”, es decir, aquellos diseñados por las escuelas para satisfacer las necesidades específicas de capacitación, requeridas por los gerentes de las empresas clientes (programas personalizados).

Estas encuestas se llevan a cabo y compilan cada año teniendo en cuenta múltiples factores. Es importante la internacionalización de la escuela, las conexiones con las empresas y las perspectivas ofrecidas por el mundo laboral. Para verificar la calidad de una buena escuela de negocios, debemos conocer las certificaciones atribuidas por organismos nacionales e internacionales.

Lista de las mejores escuelas de negocios en Europa

El siguiente es un resumen de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa.

1.  INSEAD, Francia

INSEAD es acrónimo del francés “Institut Européen d’Administration des affaires”, fundado en 1957. Es una escuela de administración de empresas e instituto de investigación internacional; considerada como una de las mejores academias del mundo. INSEAD tiene como característica fundamental la atención a la diversidad cultural y la perspectiva global de sus cursos. No es de extrañar que esté presente con un Campus también en Singapur.

2. SDA Bocconi, Italia

Esta prestigiosa escuela de gestión empresarial y cultura gerencial fue creada en 1971. Se caracteriza por una gran internacionalización e interconexión entre la investigación, docencia y colaboración con empresas transnacionales e instituciones públicas.

Tiene como misión el crecimiento profesional de los estudiantes, la innovación empresarial y la evolución de la riqueza del conocimiento.

3. Instituto de Empresa (IE), España

En más de una ocasión, el IE fue considerado como la mejor escuela de negocios en Europa. Luego del IE están el IESE, una escuela de posgrado en Administración de Empresas de la Universidad de Navarra, con sede en Barcelona y Madrid, y ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas). Esta última sigue una metodología de enseñanza aplicada, que se basa en el desarrollo de habilidades profesionales y de gestión. La escuela también tiene su sede en Buenos Aires.

4. IMD (Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial), Suiza

Este instituto fundado en 1990 con sede en Lausana goza de gran reconocimiento a nivel mundial. También está la Universidad San Gallo (1898), especializada en el campo de la gestión empresarial, economía, derecho y negocios internacionales.

5. London Business School, Inglaterra

Escuela universitaria con gran autoridad en especialización en administración de empresas y finanzas. Junto a esta escuela podemos mencionar a las escuelas de las universidades de Oxford, Cambridge y Manchester.

6. ESCP Europe, Francia

Fundada en París en 1819. Es la escuela de negocios más antigua y prestigiosa del mundo, clasificada como una de las mejores del planeta.

Actualmente comprende 5 campus en 5 ciudades diferentes de Europa (París, Londres, Berlín, Madrid y Turín), la Gran Escuela ESCP Europe es extremadamente selectiva y tiene como objetivo preparar estudiantes de alto potencial, formando ejecutivos para la alta dirección.

Los rankings de las mejores escuelas de negocios europeas

Revisando los dos rankings oficiales del Financial Times, el Global MBA Ranking y el Executive Education de los últimos años, encontramos que la mayoría de las universidades europeas en los primeros puestos son inglesas y francesas.

Sin embargo, a nivel mundial, la primacía pertenece a los Estados Unidos: el ranking está dominado principalmente por las instituciones de los Estados Unidos. Harvard Business School figura primera, segunda Stanford School of Business y en tercer lugar está la Universidad de Pensilvania.

¿Y qué escuela de negocios elegirías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *