Aspectos claves de la formación a distancia

La formación a distancia involucra cierta flexibilidad relacionada con el tiempo y lugar donde se encuentre la persona interesada en cursar estudios bajo esta modalidad, ya que los estudios  a distancia pueden ser realizados desde cualquier lugar o país y en el tiempo que el estudiante o aspirante a cursar dichos estudios decida dedicarse, respetando siempre unas horas de dedicación semanal requeridas o establecidas; es decir se puede accesar desde cualquier sitio o lugar y en el momento o tiempo que se disponga, lo cual puede ser incluso en altas horas de la noche o en la madrugada. De esta forma, la formación a distancia encierra ciertos aspectos claves:

formacion a distancia

  1. Sin límites geográficos o de distancia: por lo que da lo mismo, estar en un sitio u otro para accesar a la plataforma y los estudios a distancia de la forma online, la única condición es que exista la conexión a internet y que al programa o curso se pueda ingresar desde cualquier lugar o geografía donde el estudiante deba estar o donde deba movilizarse.
  2. Disposición del tiempo: mediante los estudios a distancia online el estudiante dispone y programa su tiempo de dedicación a cada una de las materias o niveles del curso, que puede ser hecho a conveniencia de sus actividades laborales o cualquier otra que la persona esté llevando a cabo, con esto se permite establecer un ritmo o frecuencia de estudio adaptada a cada estudiante.
  3. Comunicación desfasada o asincrónica: es aquí donde el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en forma online se ve fortalecido, pues la comunicación puede ser realizada de forma asincrónica, es decir la comunicación puede ser tratada, estudiada y analizada por el estudiante en el tiempo  que este determine o en el tiempo que este tenga acceso, dentro de los periodos o rangos establecidos para el tratamiento de la información, para luego dar las respuestas oportunas a dicha comunicación. De igual forma en este tipo de estudios bajo esta modalidad se dan los procesos de comunicación de forma síncronas (el tipo de comunicación que se hace en el momento), por tanto los procesos comunicativos pueden ser duales para esta modalidad de estudio.
  4. Economía: las formaciones a distancia online, tienden a ser un poco más económicas que los cursos o programas presenciales, por lo que representan una opción a considerar al momento de seleccionar algún tipo de formación que sea requerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *